El padre del psicoanálisis fue, es y será Sigismund Freud, quien más adelante cambiaría su nombre por “Sigmund”. Él fue el creador de teorías psicoanalíticas muy importantes, en su época fue repudiado por la gran mayoría de sus colegas. Fue tratado de incestuoso, pervertido, loco y muchas cosas más; nadie imaginaría luego de casi 100 años que Sigmund Freud ha creado majestuosas terapias psicoanalíticas en dónde el inconsciente (la parte oculta de nuestra mente) es el que debelando por intermedio de sueños, chistes, lapsus y actos fallidos, nos llevara a la verdadera respuesta sobre nuestros traumas. A continuación te presentaremos toda la biografía sobre Sigmund Freud, el hombre que lucho contra las neurosis, inclusive las de él mismo.

02

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, lo que hoy sería Checoslovaquia y en su momento era la Antigua Moravia.

Freud se crío los primeros años de su vida con su padre Jacob Freud (comerciante de lanas), su madre Amalia Freud y dos hijos del primer matrimonio de su padre, los cuales tenían 20 o 21 años, la misma edad de su madre (tercera esposa de Jacob). Además de los hijos del matrimonio anterior de su padre, Sigmund era el mayor de seis hermanos (un varón y cinco mujeres).

En 1859 la crisis económica hizo que Freud a sus tres años de edad, con su familia se marchara de su ciudad, para situarse en Viena.

La familia de Sigmund, tanto los padres como los hermanos, tenían mucha fe en la inteligencia del niño. Era el favorito, se dice que en la caza donde vivía solo había dos habitaciones y Freud tenía una para el solo. En su habitación se pasaba todo el resto del tiempo luego de la escuela, estudiaba incansablemente, cenaba allí y si algún ruido le impedía concentrarse, como por ejemplo cuando su hermana tocaba el piano, este instrumento era sacado de la casa.

04

A sus 17 años logro ingresar a la universidad de Viena como estudiante de medicina, era una época de antisemitismo, y Freud fue muy castigado por su religión Judía. Fue en el año 1877 que modifico su nombre de Sigismund a Sigmund. En 1881 se graduó como médico,

Su primer trabajo fue la investigación de la cocaína, creyendo que en pequeñas dosis podía ser benigna, y solía recetarla, a su futura esposa Martha se la enviaba con sus cartas y además le mandaba el prospecto de cuantas dosis por día debería aplicarse.
Lo que le puso fin a esta creencia sobre los beneficios de la cocaína, fue la muerte de un amigo de él, quien se habría vuelto adicto. Freud no sentía adicción, es por esa razón que no se imaginaba que eso podría suceder. Podemos afirmar que Freud fue el primer médico de la época que estudiaba esta droga, pero luego de que el abandonara la investigación, le dejo servido un descubrimiento muy importante para las intervenciones y cirugías oftalmológicas al oftalmólogo Carl Koller quien por este descubrimiento recibió un gran reconocimiento científico.

El interés científico de Sigmund Freud era en el campo de la neurología. Para la época en la cual el estaba trabajando en el hospital de neurología de la Salpêtrière en Paris bajo la dirección de Jean Martín Charcot, quien en ese entonces era el Doctor en neurología más importante de Francia. Es en ese lugar en dónde Freud pudo observar los primeros casos de “histeria”, vamos a desarrollar más adelante la historia de la histeria y cuales eran sus métodos de cura antes de que Freud entrara en acción.

03

El Doctor Charcot usaba la hipnosis para sus tratamientos con los pacientes histéricos, y Freud aplico esté método para la sugestión de la neurosis pero no le resultaba muy eficiente. Más adelante vamos a subir fichas de pacientes atendidos por el padre del psicoanálisis y se va a entender mejor porque no resultaba una cura el método. Es por eso que Freud comienza a elaborar otros métodos en dónde los pacientes manifiesten sus recuerdos que provocan la neurosis y no los olviden como sucedía en estado hipnótico.

En 1886 regreso a Viena y se caso con Martha, su primera novia, amiga de una de sus hermanas. Freud necesitaba graduarse y conseguir un trabajo para volver con su amada y poder casarse con ella. Sigmund le envío un total de 900 cartas durante todos los años que él estuvo en Paris, recordándole a cada momento su amor por ella. Luego de diez años, la familia ya se había agrandado, el matrimonio tuvo seis hijos, tres mujeres y tres varones.

66

Una paciente muy importante que su historia se destaco también en la pantalla grande. El caso de Anna O, la paciente padecía de una neurosis muy importante y que escondía muchos secretos. Obviamente que el caso Anna O lo encontraras en esta pagina.

Entre 1880 y 1882 fue Josef Breuer quien le presento el caso de Anna a Sigmund, Breuer desarrolló el método catártico, y juntos practicaban el método catártico hipnótico con la paciente. Hasta que Sigmund Freud comenzó con su método de asociación libre, ya que el método hipnótico le parecía algo violento; y muchos dicen que no era una persona buena en la hipnosis.

Desde los comienzos de su futura creación “el psicoanálisis” comenzó a elaborar términos nuevos e investigaciones que fueron criticadas por la gran mayoría de sus colegas, como sus trabajos sobre “la sexualidad infantil”, “el complejo de Edipo”, entre otras.

La gran adicción que nunca pudo superar, ni tampoco intento hacerlo fue el cigarrillo, como resultado de este vicio en 1923 le detectaron un cáncer de mandíbula, luego de varías operaciones. Falleció el 23 de septiembre de 1939 en Londres.

Entrevista a Sigmund Freud (subtitulada Español):

Biografía hablada:

Libros escritos por Sigmund Freud:

• 1895 “Estudios sobre la histeria” en colaboración con Breuer
• 1900 “La interpretación de los sueños”.
• 1905 “Tres contribuciones a la teoría sexual”.
• 1916 “Introducción al psicoanálisis”.
• 1830 “El malestar en la cultura”.