Sigmund Freud nunca tuvo en mente ser el fundador de una nueva ciencia, ni teoría psicológica, pero es gracias a él que hoy en día la psicología se estudia como un todo. Tomando la mente como una fuente de recuerdos, pensamientos y sueños, el Doctor Sigmund Freud comenzó a desarrollar la teoría del psicoanálisis.

psicoanálisis 4

En el hospital Salpêtrière en París conoció al Doctor en neurología Jean Martín Charcot, quien trabajaba con la hipnosis en los casos de histeria, Freud rápidamente se unió a el, intentando aprender el método hipnótico. Fue en ese momento en dónde Sigmund observó que los pacientes en estado hipnótico dejaban de padecer los dolores, incluso recuperaban la movilidad quienes padecían de alguna parte de su cuerpo inmovilidad, pero al día siguiente volvían los síntomas nuevamente.

informacion sobre la histeria

Conoce a Josef Breuer el creador del método catártico, este método consistía en hipnotizar al paciente y hacerlo hablar. La hipnosis hacía que la persona dijera sus pensamientos más profundos, sus recuerdos de la infancia y todo lo que en su pasado causó esta enfermedad.

Luego de la hipnosis el paciente se sentía aliviado, pero no recordaba cuales fueron sus palabras, solo los dolores desaparecían. Pero este método no era efectivo, ya que el paciente no estaba curado y el recuerdo seguía en su inconsciente.

psicoanálisis 10

Freud recolectó varios casos que él y Breuer atendieron, y llego a una conclusión, Sigmund decía que esos recuerdos eran sexuales. Poco le gusto a Breuer las nuevas explicaciones de Freud hacia la histeria, y aunque en el fondo veía las teorías de Freud como posibles, no iba a arriesgar su carrera; ya que ninguno de sus colegas estaba de acuerdo con los pensamientos de Freud, al que todos repudiaban. La afirmación de que existe la sexualidad infantil le causó muchas injurias y oponentes a su teoría.

Es de la mano de la asociación libre en dónde Sigmund Freud encuentra la respuesta a la cura de está enfermedad. Este método consiste en hacer hablar al paciente de lo primero que se le ocurra, sin hipnosis, entonces el paciente recordaba los acontecimientos borrados de su mente, esos episodios guardados en el inconsciente que a través de la asociación libre volvían nuevamente al “yo”.

sueños 2

Los sueños son una fuente de gran importancia para el psicoanálisis. Sigmund Freud analizando sus propios sueños, llego a la conclusión que es ahí, en el inconsciente en dónde se manifiestan estos recuerdos, claro, que de manera disfrazada, es por eso que su explicación es fundamental para este método.