Sigmund Freud denomina al complejo de Edipo como el núcleo central del psicoanálisis.

Para entender está teoría, debemos leer la tragedia griega «Edipo rey«, de la cual se inspiró Freud para formularla.

complejo de edipo 1

Vamos a repasar brevemente la tragedia de Sófocles «Edipo rey». El rey Layo y la reina Yocasta dieron a luz a un niño.
El oráculo les advirtió que en el futuro su hijo se casaría con su madre y mataría a su padre. Es por eso que el rey le ordena a un sirviente que matara al niño; este no obedeció y lo dejó en la puerta de un castillo.

Edipo fue adoptado por los reyes de ese lugar, y creció feliz; hasta que un día, Edipo visita el oráculo, esté le advierte sobre el asesinato de su padre y el casamiento con su madre.

Es por eso que Edipo se marcha del reino, pero en el camino se cruza con un hombre, con el que se pelean hasta que Edipo lo mata, y sale huyendo.

Entra en un reino, en el cual conoce a la reina Yocasta y se enamoran, luego se casan.

La gente extrañaba al rey Layo, quien había muerto. Edipo lo había asesinado ese día que se marchó.

Yocasta se suicida, y aparece ahorcada, luego de enterarse que Edipo era su hijo, y Edipo se arranca los ojos para no ver más.

complejo de edipo 2

Luego de este breve resumen, vamos a explicar porque el complejo de Edipo, según Freud, funda la estructura del psicoanálisis.

Sigmund Freud utiliza la tragedia de Edipo para explicar las etapas del desarrollo psicosexual del niño, entre los 3 y 5 años de edad. Es en donde el niño siente una idealización por la madre, y no esta dispuesto a compartirla, ni siquiera con su padre.

El padre es su competencia, y se convierte en su enemigo si siente celos al verlo junto a su madre.
Freud afirma que esta etapa es universal para todos los niños de esa edad. Pero es un conflicto que se resuelve alrededor de los 6 años, es decir que se produce de forma natural y de esa manera también se va sin dejar consecuencias. El niño al ir creciendo, va adaptándose a la vida social, y es así como el amor por uno de los padres y el odio hacia el otro se termina, ya que esté tiene otras personas a su alrededor.

complejo de edipo 6

Cuando nos referimos a Edipo positivo estamos hablando sobre el niño que ama al padre del sexo opuesto y rechaza al de su mismo sexo; Edipo negativo es al revés.