Sigmund Freud denominó “Inconsciente” a todo contenido mental que no es consciente, y la persona solo puede acceder a este contenido con dificultad. En segundo lugar, el término inconsciente es utilizado para denominar a uno de los sistemas del aparato psíquico.

Para que lo “inconsciente” se vuelva consciente, la persona debe realizar grandes esfuerzos. Los psicoanalistas son los encargados de que esto suceda.

inconsciente 10

 

Es en el inconsciente en dónde están guardados los recuerdos, instintos y deseos que la persona reprime por que le resulta inaceptable, tanto para uno mismo como para los demás. Se identifica al inconsciente con el “Ello” y parte del “Super-yo“.

La mente no consciente se divide en dos grandes regiones: El inconsciente y el “preconsciente” que no es consciente, pero fácilmente puede llegar a serlo, como los recuerdos.

inconsciente 3

El padre del psicoanálisis Sigmund Freud tuvo grandes razones para defender la existencia del “Inconsciente”:

• Gracias a la hipnosis Freud descubrió que las personas en estado hipnótico le contaban cosas que en estado consciente no las recordaban.

inconsciente 7

• El inconsciente permite comprender el porque de los actos fallidos, que son contrarios a lo que la persona quiere expresar. Los lapsus o confusiones verbales son otras características que presentan los recuerdos inconscientes. Es preciso entender que todas las personas contamos con recuerdos y deseos guardados en el inconsciente.

inconsciente 1

• La interpretación de los sueños, era para Sigmund Freud “el verdadero camino” para acceder a lo profundo del inconsciente. Para analizar los sueños se necesita profundizar sobre cada detalle.

inconsciente 12

 

• Los estudios de Freud sobre la histeria, le permitieron entender que la salud física y mental de las personas tenía el significado de los síntomas en su inconsciente.

inconsciente 6 (2)

• El psicoanálisis se comprende a razón de la teoría de la represión y de la descarga de la fuerza emocional inconsciente.

Anuncios