INCONSCIENTE

El inconsciente se constituye por aquellos contenidos reprimidos. No podemos observar en forma directa a estos contenidos; sino que se llega hacia ellos a partir de las manifestaciones llamadas “formaciones del inconsciente”. Estas manifestaciones llegan en forma de: sueños, chistes, actos fallidos y síntomas.

Primera tópica de aparato psíquico 7

 

La “Represión” es la famosa barrera que separa los contenidos inconscientes, es decir que su función principal es hacer que lo inconsciente no llegue a la parte consciente de la psiquis. Las leyes primarias que rigen su proceso, son:

Desplazamiento: Transferir carga psíquica de una representación a otra.
Condensación: Representación que en sí misma contiene varias representaciones.
Ausencia de cronología: No existe ningún registro del tiempo.
Ausencia de Negación: Pueden convivir expresiones opuestas.
Sustitución de la realidad exterior por la realidad psíquica: No existe diferencia entre lo subjetivo y lo objetivo, es decir que los deseos son todos realizables.

PRECONSCIENTE

Los procesos que encontramos en el preconsciente puede que en este momento no se encuentren en la consciencia. Pero a diferencia del inconsciente, estos procesos pueden volverse conscientes en cualquier momento. Por ejemplo: Recordar qué comí ayer.

Primera tópica de aparato psíquico 19

CONSCIENTE

El sistema consciente es el encargado de recepcionar los datos que provienen del mundo exterior como también los del interior. Este sistema tiene que ver con todo lo que sentimos y las sensaciones que percibimos.

Primera tópica de aparato psíquico 21

En el consciente se alojan las funciones psicológicas como la atención, la memoria, etc.

Anuncios