ELLO

El ELLO se relaciona y refiere a la parte innata de la personalidad, es decir la esencia primitiva y pura de la persona. El ELLO se encuentra en el inconsciente desde el nacimiento. Los deseos más profundos y los impulsos primitivos, sin pensar las consecuencias.

Los impulsos básicos por los cuales esta constituido el ELLO son las llamadas pulsiones de vida, estas pulsiones tienen que ver con las necesidades básicas de los humanos, como también las de los animales, estas son: el hambre, la sed y la sexualidad.
Los impulsos responsables de las conductas con tendencias destructivas y agresivas, son las denominadas pulsiones de muerte.

Segunda tópica del aparato psíquico 2

YO

El YO actúa como mediador entre las demandas del ello y las exigencias del Superyó. Las acciones ejecutadas por la persona deben ser analizadas por el YO. El “YO” es el que se encarga de reconocer todas las acciones realizadas. Asume el papel de razonar ante los impulsos liberales libidinosos para no caer ante las pulsiones del ello.

El YO es el comienzo de reconocer las alegrías y las culpas.

Segunda tópica del aparato psíquico 11

SUPERYÓ

El contraste al ello es el SUPERYÓ. El SUPERYÓ representa los pensamientos éticos y morales, que fueron aprendidos y adquiridos por la cultura. El SUPERYÓ siempre quiere ser mejor, se autoevalúa, critica y se reprocha, a esto lo denominamos la consciencia moral del SUPERYÓ.

Segunda tópica del aparato psíquico 14

 

Anuncios